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Ley General de Turismo

Título SEGUNDO: De la Concurrencia y Coordinación de Autoridades

Capítulo III: De los Estados y el Distrito Federal

Artículo 9. Corresponde a los Estados y al Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y las leyes locales en materia turística, las siguientes atribuciones:

  1. I. Formular, conducir y evaluar la política turística local;

    II. Celebrar convenios en materia turística conforme a lo previsto en la presente Ley;

    III. Aplicar los instrumentos de política turística previstos en las leyes locales en la materia, así como la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística que se realice en bienes y áreas de competencia local;

    IV. Formular, ejecutar y evaluar el Programa Local de Turismo, las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Turismo;

    V. Establecer el Consejo Consultivo Local de Turismo;

    VI. Concertar con los sectores privado y social, las acciones tendientes a detonar programas a favor de la actividad turística;

    VII. Formular, evaluar y ejecutar los programas locales de ordenamiento turístico del territorio, con la participación que corresponda a los Municipios respectivos;

    VIII. Participar en la regulación, administración y vigilancia de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable en los Municipios de los Estados, conforme a los convenios que al efecto se suscriban;

    IX. Instrumentar las acciones de promoción de las actividades y destinos turísticos con que cuenta;

    X. Conducir la política local de información y difusión en materia turística;

    XI. Proyectar y promover el desarrollo de la infraestructura turística;

    XII. Impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que operen en los Estados y en el Distrito Federal;

    XIII. Diseñar, instrumentar, ejecutar y evaluar, los programas de investigación para el desarrollo turístico local;

    XIV. Participar en programas de prevención y atención de emergencias y desastres, así como en acciones para la gestión integral de los riesgos conforme a las políticas y programas de protección civil que al efecto se establezcan;

    XV. Brindar orientación y asistencia al turista y canalizar las quejas de éstos ante la autoridad competente;

    XVI. Atender los asuntos que afecten el desarrollo de la actividad turística de dos o más Municipios;

    XVII. Coadyuvar con el Ejecutivo Federal en materia de clasificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje, en los términos de la regulación correspondiente;

    XVIII. Vigilar el cumplimiento de esta Ley y demás disposiciones reglamentarias que de ella deriven, en lo que se refiere a los requisitos de operación de los prestadores de servicios turísticos;

    XIX. Coordinar con las autoridades federales, por medio de los convenios que se suscriban, la imposición de sanciones por violaciones a esta Ley y a las disposiciones reglamentarias;

    XX. Emitir opiniones a la Secretaría en la materia, y

    XXI. Las demás previstas en éste y otros ordenamientos.

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